PSPP importar datos

Una función que puede ser útil o importante es la capacidad de importar datos de archivos generados previamente en otras aplicaciones, para esto usaremos la opción de Importar  Datos desde el menú de Archivo.

PSPP puede importar formatos de: Gnumeric, OpenDocument, bases de datos Postgres, valores separados por coma y archivos ASCII. Puede exportar (guardar) archivos en formato SPSS (archivos.sav) y archivos ASCII. 
 
Para importar, no reconoce los archivos de excel, se recomienda abrirlos en la hoja electrónica y  guardarlos como texto CSV. Los archivos CSV en ocasiones causan problemas por el tipo de separador y no son importados correctamente al usarse la primer linea como nombre de variables, esto debido a la configuración del archivo origen. Es recomendable en ocasiones usar también comillas y “/” como separador de datos o valores.

Los archivos que mejor importa son ODS (hoja electrónica formato abierto), no hay problema por usar la primer línea de datos como nombre de variables en este tipo de archivos.
 
Usaremos un archivo en ods (clic para visualizar y descargar)con datos hipotéticos para utilizarlos de ejemplo en nuestro gnu PSPP y realizar una pequeña práctica de importación de datos. (Archivo en csv clic para visualizar y descargar). Ambos archivos se pueden descargar para practicar. 

La forma de importar datos es muy similar en archivos de texto csv y de formato abierto como ods. 
Primero desde ods, seleccionamos la opción de Importar Datos desde el menú de Archivo, se abre la ventana para seleccionar el archivo, seleccionamos el archivo Datos.ods y abrir.
 
Se abre la ventana de diálogo para la importación de archivos “Importando datos de hoja de cálculo” para el ejemplo utilizaremos las celdas correspondientes desde A2 hasta H25


, A2:H25 y seleccionamos la opción de “Usar la primera fila como nombres de variable.” damos clic en “Adelante” y se abre la ventana de ajuste de las variables. 

Si hay algún dato marcado en rojo, podemos regresar a la pantalla anterior y volver a definir el área a importar; o bien, si toda la columna está marcada en rojo, podemos ir modificando los atributos de las variables antes de aceptar la importación. Si no corregimos algún error antes de aceptar, podemos eliminar datos no útiles y modificar las variables para tener un archivo apto para trabajar que se guarda en formato .sav.  Lo guardé como datos_ods.sav para compararlo con el archivo de datos importado desde un csv.

Ahora  desde un archivo de texto CSV. Iniciamos desde el menú de Archivo=> Importar Datos=> Seleccionamos archivo.csv  y se abre la ventana de "Importando datos textuales" , y nos presenta la opción de importar todo, un cierto número de casos y un porcentaje del archivo.
Para el ejemplo "Solo los primeros" 23 casos  y adelante.



Se abre la ventana de "Seleccionar datos para importar", nos posicionamos en la primer línea con datos (la número 2), por debajo del nombre de las variables y marcamos la casilla de "La líena por encima de la seleccionada contiene el nombre de las variables", con esto PSPP reconoce los nombres de las variables automáticamente y clic en adelante y se abre Escoger los separadores"
Esta parte del proceso nos ayudará a seleccionar adecuadamente el tipo de separador a utilizar para cada dato para las variables. Si el archivo CSV está generado adecuadamente, no debe haber ningún error, en caso necesario ir utilizando los diferentes tipos de separadores, para que podamos utilizar adecuadamente la información.
Clic en adelante y se abre "Ajustar formato de variables", igual que en hoja de cálculo, si no hay datos o variables marcados en rojo, simplemente aplicar
Y tenemos los datos importados desde un archivo de texto con formato csv, listo para usarse en GNU-PSPP, lo guardé con el nombre de datos_csv.sav para comparar el resultado. Ambos archivos son similares, solo algunas diferencias en formatos, pero los datos son exactamente iguales, no habiendo diferencia entre ambos archivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario