PSPP práctica


Ahora les traigo una pequeña practica en PSPP
Tomando como referencia la publicación anterior en mi blog de como importar datos a PSPP, esta ubicada en http://guabyboy.blogspot.com/p/pspp.html), en el cual se importaron datos de un archivo de texto o de hoja electrónica en formato abierto ODS, y fueron guardados en un archivo de PSPP (mi_archivo.sav), ahora utilizaremos este archivo guardado para hacer una pequeña practica de análisis estadístico descriptivo de los datos o información, tanto en atributos cuantitativos como en categóricos o cualitativos.
Bueno, empecemos.
Abrimos nuestro PSPP directamente con doble clic en mi_archivo.sav o una vez abierto ya desde el menú de aplicaciones abrimos Archivo con la opción deAbrir o bien Datos utilizados recientemente. Uso esta opción Una vez abierto el archivo de datos vamos a acceder a la opción de >>Analizar->Estadística descriptiva->Frecuencias. Vamos a seleccionar las variables Edad y Peso como variables cuantitativas, Talla (cualitativa ordinal) y Sexo (Cualitativa nominal).
Para hacer la selección de varias variables que estan de manera consecutiva , podemos utilizar el teclado seleccionando la primer variable con mayúsculas, nos desplazamoa hacia abajo hasta la última , con el ratón simplemente damos clic en la primera y en la última que queremos seleccionar con la tecla shift o mayúsculas, pero cuan van a ser variables alternas no consecutivas, vamos seleccionando con la tecla control y dando clic en cada una de las variables.
EMPEZAMOS CON EDAD PESO, talla sexo, y agregamos
Bueno por defecto en el área de estadísticos se selecciona desviación estándar, máximo mínimo, media, hay otros que no se seleccionan por ejemplo el cálculo de la moda, en este caso es modo, lo voy a seleccionar.
Tablas de frecuencias, esta opción nos permite decidir si se genera o no la tabla de frecuencias, o definir si se genera solo si los valores diferentes no superan una cantidad determinada por nosotros. Las otras opciones es si se muestra la tabla en orden ascendente o descendente, si son variables cualitativas, el orden se hace de acuerdo a abecedario. O bien ordenar por frecuencias ascendentes o descendentes. Clic en continuar.

gráficos nos permite excluir valores por debajo o por arriba de valores establecidos por nosotros, esto nos permite quitar las colas o los valores muy fuera de los rangos que estamos esperando en los estadísticos, podemos dibujar los histogramas en escala de frecuencias o porcentajes y gráficos circulares o de sectores. Clic en continuar y aceptar para generar el reporte.

Se genera el reporte objetivo
Para las variables cuantitativas se genera la tabla de frecuencias, la tabla de estadísticos, el histograma y la gráfica circular Para las variables cualitativas o factores solo se genera la tabla de frecuencias y el gráfico circular. como podemos observar, el PSPP discrimina perfectamente entre variables Cuantitativas y datos categóricos también llamados cualitativos o factores.
.
En la opción de >>Analizar->Estadística descriptiva->Descriptivos solo aparecen las variables o atributos cuantitativos, con el cálculo de algunos estadísticos muy similares a los obtenidos en la opción de Frecuencias, dando la opción del cálculo considerando valores perdidos o no y la opción de calcular los valores de puntos Z de la normal.

El reporte generado en la ventana de objetivo se puede guardar en un archivo PDF, tal como fue generado, con la salvedad de que se genera una página por tabla o por imagen. y para guardarse en formato para procesador de texto solo se guardan los valores numéricos en tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario