Sistemas de Contabilidad en GNU/Linux

Conozco muy pocos sistemas de contabilidad que corran  sobre GNU/Linux, por ello ,creo, que su difusión didáctica o académica es muy poca, sobre todo en el país. 

De los que conozco, están entre ellos el de Linex Pyme, BulmagesCont y GNU/Cash, los dos primeros basados en los requerimientos españoles, lo que no los hacen muy apropiados para los estándares o requerimientos nacionales (México) GNU/Cash soportado por el proyecto GNU, fácil de configurar, muy didáctico por la manera como se presentan las cuentas, muy adecuado, a mi parecer, para estudiantes de contabilidad. Pero sus grandes  defectos a mi parecer, son en primer lugar, en que los asientos no se hacen por número de cuenta sino por nombre, ademas de la facilidad de cometer errores al permitir asientos sin nombre de cuenta (cuenta "huérfana") y/o asientos con descuadre, (mandando la diferencia a una cuenta para tal fin).  

Una alternativa muy buena para el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad (lo malo es que es software privativo) es utilizar Contabilidad Financiera de Serrato Sistemas, gracias a que su licencia nos permite utilizarlo completamente para escuelas y estudiantes. La versión que probé es la Serie 3x Versión 2008, corre perfectamente sobre Wine 1.4 y no hace falta nada para configurarlo.

También probé intalarlo con wine 1.3.15, que es la version que está en los repositorios de Guadalinex V7, y también corre perfectamente.

Contabilidad Financiera de Serrato, tiene un excelente sistema de reportes, que hacen fácil la obtención de información.

Les recomiendo ampliamente esta opción, aunque no es software libre, es un software completamente funcional y con licencia para fines educativos. 

Lo malo es que busqué una versión mas reciente y ya no encontré, espero que su desarrollador continúe aportando sus conocimientos, aún en software privativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario