Configuración de Seguridad Básica de Ruteadores Inalámbricos en el Hogar

-->
En la actualidad es mas frecuente que en oficinas y hogares se cuente con servicio de internet de banda ancha mediante DSL (Digital Subscriber Line). Aquí en México, los servicios mas comunes son mediante prestadores de televisión por cable y el servicio de teléfono.

Estos prestadores de servicio de internet, ponen 3 o 4 marcas de ruteadores, generalmente inalámbricos, al servicio de sus clientes, no mencionaré como configurar cada una de estas marcas, solo daré generalidades que se puedan utilizar en cualquier ruteador.

Si el modem proporcionado por la compañía de servicio de internet no es ruteador inalámbrico, podemos colocar un ruteador inalámbrico después del modem y configurar una red inalámbrica.
Es importante realizar la configuración del ruteador mediante conexión por cable o ethernet. En muchos casos la red inalámbrica viene desactivada por defecto, y si vamos a cambiar algún parámetro relacionado con la configuración inalámbrica podemos perder la conexión con el ruteador , o bien, tener que reconfigurar la tarjeta de red, cada vez que cambiemos propiedades de la conexión inalámbrica.

Lo primero es identificar la marca y modelo de nuestro ruteador inalámbrico, y en seguida buscar el número de dirección IP con el que podemos acceder a la entrada del programa de configuración. Esta dirección IP normalmente es un conjunto de números separados por puntos, el cual vamos a escribir en la barra de dirección del navegador de internet que utilicemos. 




-->
Por lo general para el ruteador Linksys su direccion de acceso a el programa de configuración puede ser 192.168.0.1 ó 192.168.1.1 si el router o ruteador es nuevo o si no se ha modificado esta dirección en una configuración anterior. Si hemos modificado la dirección IP habrá que teclear la que corresponda.
Para el ruteador
SMC tiene por defecto la IP 192.168.2.1 (otra vez, a no ser que se la hayamos cambiado).

Para el Ruteador USRobotics la IP por lo general es 192.168.123.254, el Modem Thomson es 192.168.1.254 y para el modem Technicolor es la misma IP.
Cabe mencionar que para una misma marca, pero diferente modelo, la IP puede cambiar, por lo que recomiendo que busquen en internet por marca y modelo y para esto les dejo dos buenas páginas
http://www.adslzone.net/
http://www.adslayuda.com/

Una vez dada la IP de configuración del modem, nos aparece la ventana de entrada, donde damos en el campo correspondiente, el nombre de usuario y clave o contraseña de entrada al programa de configuración.

Para todos los ruteadores inalámbricos proporcionados por el servicio de Telmex Infínitum, siempre el nombre de usuario es TELMEX y la clave de entrada es la clave wep escrita en el modem, esta clave es un conjunto de 10 caracteres entre letras y números en hexadecimal (0-9 y a-e), la cual debemos escribir en el campo contraseña o password.

 
-->
Para otros ruteadores, con la configuración de fábrica original, los nombres de usuario y clave de entrada (password), son diferentes en cada marca y pueden cambiar entre los diversos modelos del mismo fabricante. En algunos modelos de ruteadores, no utilizan nombre de usuario, solo contraseña, a pesar de existir el campo de Usuario.

La página siguiente es un listado de los usuarios y claves de acceso de la configuración de fabrica de diversos ruteadores, listados por marca y modelo. 

http://portforward.com/default_username_password/

Por ejemplo para el ruteador SMC modelo 7804WBRA no existe el campo usuario y la contraseña es smcadmin, y para el ruteador SMC model Barricade el usuario prdeterminado de fábrica es admin y la contraseña es la misma smcadmin.
Para algunos rutedores Linksys el usuario y contraseña es admin, otros solo hay que dejar el espacio de usuario en blanco y poner la contraseña. Consulten la página anterior.

Si tienen dudas de usuarios y claves, insisto, consulten la página
http://portforward.com/default_username_password/
les sacará de muchos apuros.
 
Configurando la seguridad del Ruteador.


Lo primero en seguridad básica que recomiendo es, cambiar el tipo de cifrado de red, muchos tienen red abierta, por lo que no es nada seguro. Recomiendo utilizar cifrado WPA o WPA2, enseguida asignar o cambiar la contraseña de acceso a la red, que en el caso de Infinitum, esta contraseña es la misma que se encuentra impresa en el modem. Si utilizamos cifrado WEP, solo podemos asignar una clave de 10 dígitos en hexadecimal (0-9 y a-e) y si utilizamos WPA o WPA2, podemos utilizar frases como “y@ c@mbi3  mi cl@v3 p@r@ qu3 n0 l@ s3p@s” y por lo mismo, mas complicada de encontrar.

Otra recomendación es cambiar el nombre de la red o BSSID y no difundir el nombre de la misma, o sea, ocultarla o hacerla oculta.

Para agregar mas seguridad a nuestra red, y si nuestro ruteador nos lo permite, utilicemos el filtrado de "mac address"

Para esto , primero debemos determinar que dispositivos inalámbricos se van a conectar a nuestro ruteador, obtener las direcciones de identificación de inalámbrico o mac address y escribir estas direcciones en los espacios para tal efecto, teniendo cuidado de no equivocarnos, ya que solo estos dispositivos se van a ser aceptados por el ruteador.
En algunos ruteadores se tienen mas de 25 posibles direcciones, lo que  nos da un número bastante bueno para una red de casa

Por último de la configuración básica de seguridad, en el apartado de usuarios o gestión de usuarios, crear otro usuario como administrador y asignarle una clave de entrada de al menos 8 caracteres; salir de la configuración y volver a entrar con el nuevo usuario y no con el predeterminado. Después eliminar el usuario predeterminado. En el caso de Infinitum, esto lo hacemos desde: herramientas gestion de usuarios.
-->

Todos los nombres cambiados o generados y todas las claves nuevas, les recomiendo los anoten y guarden en lugar seguro, a menos de que sea algo que recuerden fácilmente.
Una vez relizados los cambios, podemos desconectarnos del cable y empezar a utilizar nuestra red inalámbrica con su nueva configuración, con mayor nivel de seguridad.

Si habiendo realizado los cambios, tienen problemas para entrar a la red inalámbrica, no hay de que preocuparse, ya que podemos volver a los valores de configuración de fabricante en cualquier momento, solo oprimiendo el boton de Reset de nuestro ruteador, y volver a iniciar la configuración, hasta lograr la deseada, no es difícil, solo hay que tener un poco de cuidado y paciencia.


Espero les sea útil.


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario