viernes, 7 de febrero de 2014

OpenSUSE Li-F-E Linux For Education Distribuciòn Educativa

La utilización de GNU/Linux es muy noble en ambientes educativos, no por la gratuidad del software, sino por la variedad de aplicaciones con que cuentan las distribuciones educativas de GNU/Linux,  por eso, en esta ocasión,  les hablaré de OpenSUSE  para la educación.

Normalmente, a los usuarios  de cualquier sistema, al aprender autilizarlo, no les interesa cambiar o experimentar, esto es muy normal, el miedo al cambio o salir de su zona de confort. Por eso la gran fortaleza del sistema operativo GNU/Linux en muchas de sus distribuciones, es la capacidad de poderse probar  en su totalidad en vivo, es decir, sin necesidad de instalarse .      

Para probar OpenSUSE Li-F-E (Linux For Education), solo es necesario tener el disco grabado y arrancar nuestra computadora desde el lector de  DVD. La imagen completa del dvd se puede descargar de http://sourceforge.net/projects/opensuse-edu/files/download/ISOs/openSUSE-Edu-li-f-e.x86_64-13.1.1.iso/download, solo hay que quemar el dvd y listo; es una versión en vivo para probarla, disfrutarla e instalarla se se desea, pero si no se cuenta con unidad lectora de disco, también se puede acceder desde una memoria USB de al menos 4Gb.

Para los usuarios de MS-Windows, que deseen crear un USB para poder arrancar desde esta memoria, tienen que generar la USB utilizando ImageWriter y no otro (lo podemos descargar  desde https://github.com/downloads/openSUSE/kiwi/ImageWriter.exe) y tener previamente instalados en la computadora el WindowsInstaller-KB893803-v2-x86 (descargable desde la página oficial de Microsoft) y el NetFx20SP1_x86 (http://download.microsoft.com/download/0/8/c/08c19fa4-4c4f-4ffb-9d6c-150906578c9e/NetFx20SP1_x86.exe). 

Solo que la versión de ImageWriter para windows solo acepta imágenes de disco en formato raw y no en iso. La solución es muy sencilla, al momento de descargar y guardar la imagen, la guardamos con el_nombre_que_deseamos.raw, al tenerla en nuestro  disco duro,  doble click sobre ImageWriter.exe y  generamos la USB. Si se nos olvido cambiarle el nombre o no pudimos, la opción que nos da Windows es renombrar el archivo openSUSE-Edu-li-f-e.x86_64-13.1.1.iso por el_nombre_que_deseamos.raw.
¿Y como hacemos eso? bien, primero ubicamos,con el navegador  de archivos, la carpeta donde esta la imagen ISO (vamos a suponer que se encuentra en la carpeta de Descargas dentro de Mis documentos), luego buscamos en el menú de Inicio, Accesorios, Símbolo de sistema (click o entrar) y entramos a una pantalla en modo texto, normalmente nos ubica en c:\Documents and Settings\usuario>  en esa pantalla negra tecleamos:
cd mis documentos      (entrar)
cd descargas                (entrar)
rename openSUSE-Edu-li-f-e.x86_64-13.1.1.iso el_nombre_que_deseamos.raw  (todo esto al mismo  tiempo, aunque pase de renglón, antes de entrar), verificamos en el navegador de archivos, doble click sobre ImageWriter.exe y buscamos la imagen .raw y generamos nuestro USB.

Ahora si hablaré de openSUSE-Edu-li-f-e, tiene una gran varidad de aplicaciones ya configuradas, que comprende desde  aplicaciones para peques de prescolar hasta universitarios (podemos leer un poco en http://en.opensuse.org/openSUSE:Education-Li-f-e#Educational) sin dejar de lado al usuario común que require de una ofimática (Libre Office), navegación en internet, reproducción de música y video, edición y  retoque fotográfico, hasta funciones mas complejas como diseño con un sistema CAD (QCad) o software para modelado y animación 3D (Blender), sin pasar por alto los juegos educativos como TuxMath o pasatiempos científicos con un observatorio virtual en tiempo real con Stellarium. 

Imposible hablar de todas las opciones disponibles en esta distribucion GNU/Linux educativa, por lo que los invito a descargarla y probarla.