jueves, 16 de junio de 2011

Instalando Puppy Linux

Puppy Linux es una distro pensada para equipos de escasos recursos, si bien en equipos viejos y poca memoria es un sistema operativo ágil, bien nos puede servir para equipos viejos con un poco mas de los 128 mb de memoria ram.

Recien instalé Puppy 4.0 en un equipo pentium MMX con 4 Gb en disco duro y tan solo 40 Mb de ram,  video y audio integrados en la tarjeta madre. El desempeño es pobre, pero para cuestiones de experimentación, me dio satisfacción poder dejarlo funcionando.

El primer problema fué que no pude modificar el setup del equipo para poder arrancarlo desde el lector de cd, por lo que tomé otro equipo, con mucho mas recursos conecté el disco e instalé el Puppy Linux sobre el disco duro de 4Gb, al terminar de instalar, regresé el disco al equipo en cuestión.

El segundo problema fué el video, jamás pude configurarlo para modo gráfico, por lo que opté por instalar en una de las ranuras de la tarjeta madre una vieja tarjeta ISA de video. Todavía en modo texto, arranque la configuracion del asistente con:
#xorgwizard 
y luego entré al modo gráfico con
#startx
y ya en modo gráfico (que por cierto muy mala definición en un principio) la configuración  fina la realicé con el ayudante o wizard del mismo Puppy, que cuenta con varios asistentes para diferentes dispositivos disponibles desde el menu.



El audio no me fue posible configurarlo, por no tener altavoces :( y el lector de CD fallaba mucho en ese equipo.

Con los asistentes o wizard configuré el modem y una tarjeta usb inalambrica para mi acceso a internet, logré entrar a google, yahoo y wikipedia, pero no en  twitter, tal vez desde la red cableada por tener un acceso mas rápido
 
Con solo 40 Mb de memoria no es un sistema ágil, pero nos permite rescatar equipo viejo y ponerlo a funcionar ya sea como fax o como un equipo para consultas de emergencia o para redactar algún documento.

Lo que si es seguro, con mejores características o con al menos mas memoria, Puppy Linux es un buen sistema operativo; su defecto el soporte de modulos o controladores (drivers) para los dispositivos  viejos, hay que batallar para encontrar los adecuados o bien probar la nueva 5.2, que por cierto tiene una interface muy elegante.