jueves, 22 de diciembre de 2011

Instalando Puppy Linux Lucid 5.2

El nuevo Puppy Linux Lucid 5.2 nos presenta una interfaz gráfica muy elegante, mejorada por mucho a la anterior y con nuevos asistentes de configuración que facilitan el dejar los equipos funcionales.

En esta ocasión lo instalé en un equipo con tarjeta madre integrada, sin modem, Biostar modelo M6VLR, con un procesador  Celeron de 400 Mh, dos PC-100 de memoria diferentes, uno de 128 y otro de 64 mb ; lector de cd y un disco duro de 40 Gb. Para la conexión a internet utilicé un adaptador inalámbrico USB Pc-link con chip Atheros. La conexión por ethernet (o cableada) también se puede configurar desde el asistente.

Las computadoras con este tipo de tarjeta madre, solo que con mas memoria instalada, pueden correr bien otras distros de GNU-LINUX mas pesadas, tal es el caso de la máquina donde estoy redactando esta entrada, es la misma tarjeta, mismo procesador, solo que con 1 Gb de memoria

En la versión anterior de Puppy, al instalar se generaba en el mismo asistente la instalación y configuración del GRUB, en esta versión de Puppy Lucid no, pero no encuentro problema con hacerlo en procesos diferentes.

Arranqué desde el Cd, definí teclado español (no encontre la opción de teclado latinoamericano) zona horaria México (GMT -6) y la región Español México, dejé que el asistente definiera tarjeta de video y monitor, por lo que solo di aceptar a los opciones que me presentó. una vez en el escritorio  utilicé el asistente de instalación del icono en el escritorio(uno que dice PET), primero formatié (¿está bien escrito? si no, escriban por favor un comentario para corregirlo) el disco con un sistema de ficheros EXT3 (Con EXT4 batallé para instalar el grub) luego regresé al asistente e hice la instalación en el disco (opción superior del asistente) y definí la opción de Instalación FULL, ya que no utilizaré el win98 que tenía instalado.

Despues de unos 10 minutos de que se copiaron los archivos y programas al disco duro, volví al escritorio y en el icono de un sobrero de copa (creo que dice control) busque la opción de instalar el grub. Solo seleccioné que la instalación se realizara en el disco duro, no en floppy ni usb, selecciones que el grub se instalara en el MBR (aunque en las indicaciones dice que puede ser peligroso) y en las demás opciones aceptar. La última pantalla de este asistente nos da la opción de regresar a instalar el grub desde un floppy o usb,  yo no lo acepté y solo terminé el asistente.

Al terinar con la instalación de Grub reinicié y di aceptar a las opciones de configuración final y  las cuales  se graban directamente en el disco duro (no gabarlas en un floppy), aunque menciona que se guardarán en un sistema de archivos EXT2, solo di aceptar.

Al reiniciar ya aparece el grub y solo e quedó entrar al asistente  de configuración de audio ALSA wizard desde el menú principal. Por no tener a al menos 512 mb de memoria y como no generé una partición SWAP desde el inicio, este proceso se hace lento pero seguro, otra vez permití que el asistente seleccionara las opciones, solo en el controlador de audio di un genérico y listo, audio configurado, aunque la prueba de audio del asistente no emitió sonido alguno, al reiniciar el audio estaba funcionando.

Lo malo o lo bueno de ésta versión de Puppy NO trae navegador predeteminado instalado, lo bueno que al querer navegar  por primera vez nos pide la configuración de la conexión a la red y que seleccionemos uno de los navegadores, hay para escoger FireFox, SeaMonkey, Chromium, Opera y si mal no lo recuerdo (ya que no lo anoté) Safari.

Para configurar la red cableada (ethernet) solo seleccionamos del asistente el icono de LAN, seleccionamos el controlador de red que nos presenta y damos click en el botón de DHCP, esperamos a que conecte,  salimos guardando la configuración, se descarga el navegador y tenemos el equipo funcionando.

También traté de instalar esta versión de Puppy en un viejo HP Pavilion 6331 (3330 en otros países) con AMD K-6 disco duro de 4 Gb y dos  simm de memoria PC-100 de 64 mb c/u, cabe mencionar que en lugar de 128 solo me reconoció 96 mb y la tarjeta madre soporta hasta un Gb de memoria, según lo que pude investigar en internet, además es difícil conseguir memorias viejas, por lo que puse  memorias de diferente marca (y tal vez características), a eso le atribuyo que no se reconocieron los 128 mb (48 b de fabrica), y me detuvo un Kernel Panic, por lo que opté por instalar la versión anterior y no tuve problemas de instalación, solo que el audio no pude configurarlo los primeros 3 intentos, así que abandoné la configuración, pero lo que es el ambiente gráfico y el internet funcionan bien.

Espero que encuentren útil esta pequeña información que les comparto.

2 comentarios:

  1. El navegador no es safari sino midori jejeje un poco parecido el nombre,muy interesante tu experiencia.

    ResponderEliminar